21 de diciembre de 2016

HACEMOS CAGAR LA TRONCA DE NAVIDAD

Después de realizar el taller de cocina todos los grupos también hemos hecho cagar la "Tronca de Navidad", le hemos dado unos golpecitos y nos han salido muchas chuches que hemos repartido entre todos de clase.




¿DE DÓNDE VIENE ESA TRADICIÓN?

  •  Hacer cagar la tronca
Esta manera de celebrar el ritual de la tronca adquiere un carácter lúdico, pues además de bendecirla se aprovechan los huecos del tronco para colocar dulces, golosinas, caramelos, galletas, nueces, chocolate, turrón, monedas y juguetes que hacen las delicias de los más pequeños de la casa.
Los niños deben ir a otra habitación para mojar el palo o las tenazas con agua y después golpear la tronca fuertemente mientras cantan alguna coplilla del tipo:
Tronca,
tronca de Nadal,
caga turrones i pitja vi blanc
o esta otra:
Tronca de Nadal
Caga turrons
I pisa vi blanc.
No cagues arengades
Que son salades,
Caga turrons
Que son ben bons.
Caga tió
Que si no te donaré
un cop de bastó
Sea cual sea el uso que en la actualidad se hace de este rito ancestral, lo cierto es que antiguamente servía para la conservación de la casa y su permanencia y constituía una manera de regeneración al convertir el árbol en ceniza y ser esta la simiente que traería la vida nueva.
Nosotros en el cole hemos querido mantener está tradición y nos han encantado todas las chuches que ha sacado la tronca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario