24 de junio de 2011

COMENZAMOS CON UN NUEVO BLOG

CON ESTE INICIATIVA QUEREMOS ABRIR LAS PUERTAS DEL CENTRO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 

OS INFORMAMOS SOBRE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS DE TODAS LAS ÁREAS EN TODOS LOS CICLOS DE PRIMARIA



PRIMER CICLO



ÁREA DE MATEMÁTICAS. 

 -La serie numérica hasta el 999. -Conoce la serie numérica, lee, escribe y utiliza espontáneamente los números naturales hasta el 999.   -Utilización de los signos: +,-,=,< y >. -Interpreta y expresa de manera oral, numérica y gráfica los algoritmos de suma, resta y comparación.   -Cálculo de sumas llevando de dos y tres sumandos con números de hasta tres cifras. -Calcula sumas llevando de dos y tres sumandos con números de hasta tres cifras.   -Cálculo de restas llevando con números de hasta tres cifras. -Calcula restas llevando con números de hasta tres cifras.   -Resolución de problemas en situaciones de adición y sustracción. -Resuelve problemas en situaciones de adición y sustracción.   -El calendario: los días de la semana y los meses del año. -Reconoce los días de la semana y los meses del año.   -Lectura y escritura de las horas en punto e y media en reloj analógico y digital. -Lee y escribe las horas en punto e y media en reloj analógico y digital.   -Reconocimiento de las monedas en curso y sus relaciones más habituales. -Reconoce las monedas en curso y sus relaciones más habituales.   -Realización de mediciones escogiendo, de los instrumentos de medida disponibles, los más adecuados en cada caso. -Realiza mediciones escogiendo, de los instrumentos me medida disponibles, los más adecuados en cada caso (pie, paso, palmo).   -Identificación de formas geométricas: círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo. -Identifica las formas geométricas: círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo.   -Los cuerpos geométricos: prisma, pirámide, cilindro, cono y esfera. -Reconoce los cuerpos geométricos: prisma, pirámide, cilindro, cono y esfera.   -Interpretación de tablas de doble entrada y un gráfico de barras. -Interpreta tablas de doble entrada y un gráfico de barras.   -Reconocimiento de la derecha e izquierda de uno mismo. -Reconoce la derecha e izquierda de uno mismo.   -Identificación de la situación de un objeto en el espacio utilizando los términos adecuados: arriba-abajo, delante-detrás, dentro-fuera, cerca-lejos y derecha-izquierda. -Identifica la situación de un objeto en el espacio utilizando los términos adecuados: arriba-abajo, delante-detrás, dentro-fuera, cerca-lejos y derecha-izquierda.   -Reconocimiento del concepto de la multiplicación. -Entiende el concepto de la multiplicación.  


ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. 

-Los principales elementos del entorno natural: río, montaña y llanura. -Reconoce los principales elementos del entorno natural: río, montaña y llanura.   -Los fenómenos atmosféricos: lluvia, trueno, nieve, viento, granizo, asociándolo a las distintas estaciones. -Identifica los fenómenos atmosféricos: lluvia, trueno, nieve, viento, granizo, y los asocia a las distintas estaciones.   -Reconocimiento y clasificación de los animales del entorno más representativos siguiendo unos criterios elementales: alimentación, reproducción hábitat y morfología. -Reconoce y clasifica los animales del entorno más representativos siguiendo unos criterios elementales: alimentación, reproducción, hábitat y morfología.   -Reconocimiento y clasificación de algunas plantas del entorno más representativas: árboles, flores, hortalizas y frutos. -Reconoce y clasifcia algunas plantas del entorno más representatitvas: árboles, flores, hortalizas y frutos.   -Localización e identificación de las partes del cuerpo y conocimeinto de hábitos de alimentación, higiene y salud, demostrando el conocimeintio de los sentidos y sus funciones. -Localiza e identifica las partes del cuerpo (cabeza, tronco y extremidades) y conoce hábitos de alimentación, higiene y salud, demostrando el conocimeinto de los sentidos y sus funciones.   -Reconocimiento de las relaciones simples del parentesco, conociendo sus apellidos y expresando su reconocimiento y aprecio por la pertenencia a una familia con características y rasgos propios. -Reconoce las relaciones simples de parentesco, conoce sus apellidos y expresa su reconocimiento y aprecio por la pertenencia a una familia con características y rasgos propios.   -Orden cronológico de algunos hechos relevantes de su vida personal, utilizando para ello unidades básicas de tiempo: antes, después, hora, día mes y año. -Ordena cronológicamente algunos hechos relevantes de su vida personal, y utiliza para ello unidades básicas de tiempo: antes, después, hora, día, mes y año.   -Identificación de diferencias en las propiedades elementales de los materiales: textura, color y forma. -Identifica diferencias en las propiedades elementales de los materiales: textura, color y forma.   -La utilidad de los aparatos y máquinas cercanos a su experiencia: electrodomésticos, grapadora, tijera, medios de transporte y de comunicación. -Reconoce la utilidad de los aparatos y máquinas cercanos a su experiencia: electrodomésticos, grapadora, tijera, medios de transporte y de comunicación.  

ÁREA DE INGLÉS.

 -Comprensión de mensajes orales sencillos para realizar tareas en el aula. -Captar la idea global e identificar algunos elementos específicos en textos orales, con ayuda de elementos lingüísticos y no lingüísticos del contexto.   -Interacción oral y producción de textos orales conocidos en situaciones reales o simuladas a través de respuestas verbales y no verbales de uso frecuente en las rutinas de comunciación mediante la participación activa en clase. -Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situacioens de comunicción predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y mirar a quien habla.   -Actitud de valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, volumen de voz y ritmo adecuado). -Reconocer y reproducir aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación de expresiones que aparecen en contextos comunicativos habituales.   -Iniciación en el uso de estrategias de lectura: uso del contexto visual y verbal y de los conocimientos previos sobre el tema para la lectura de palabras, expresiones y frases sencillas, previamente conocidas a través de interacciones orales reales o simuladas. -Leer e identificar palabras y frases sencillas presentadas previamente de forma oral, sobre temas familiares y de interés.   -Escritura de palabras y frases, mediante la asociación global de grafía, pronuncaición y significado dados previamente en interacciones orales y lectura posterior, para transmitir y compartir información, o con intención lúdica. -Escribir palabras, expresiones conocidas y frases a partir de modelos y con una finalidad específica.   -Uso de algunos aspectos elementales fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación, para la comprensión y para la producción oral. -Reconocer y reproducir aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación de expresiones que aparecen en contextos comunicativos habituales.   -Uso de habilidades y procedimientos como repetición, memorización, asociación de palabras y expresiones con elementos gestuales y visuales, observación de modelos, lectura de textos, utilización de soportes multimedia, para la adquisición de léxico, formas y estructuras elementales de la lengua. -Usar estrategias básicas para aprender a aprender, como pedir ayuda, acompañar la comuniación con gestos, utilzar diccionarios visuales e identificar algunos aspectos personales que le ayuden a aprender mejor.   -Actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia. -Mostrar actitud positiva y de respeto hacia la lengua extranjera y reconocer la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.  


ÁREA DE ARTÍSTICA- PLÁSTICA

Desarrollo de la motricidad fina (rasgado de papel, pinza de sujeción del lápiz, utilización de tijeras, etc.) -Utilización adecuada de los instrumentos y herramientas.   -Percepción adecuada del color, colores complementarios, matices y mezclas. -Elaborar “collages” con colores básicos sobre una estructura dada.   -Desarrollar el gusto por las tareas propuestas y el deseo de esforzarse para darles un acabado limpio y agradable tanto para el propio autor como para el resto. -Esforzarse por realizar una obra estéticamente bella.   -Trabajar en equipo, participando en las propuestas y la toma de decisiones, siendo capaces de exponer sus ideas y aceptar las de los otros de manera consensuada. -Ser capaz de trabajar cooperativamente.     


ÁREA DE ARTÍSTICA-MÚSICA 
Variaciones y constrastes de velocidad, duración, altura e intensidad. -Identificar y expresar a través de diferentes lenguajes algunos de los elementos de una obra musical (timbre, velocidad, intensidad, carácter, etc.)   -Capacidad de atención y retención a corto plazo de mensajes sonoros y corporales. -Reproducir esquemas rítmicos y melódicos con la voz, el cuerpo y los instrumentos y patrones de movimiento.   -Recreación con sonidos de una imagen o situación. -Seleccionar y combinar sonidos producidos por la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos, para sonorizar relatos o imágenes.   -Representación del espacio (distancias, recorridos, posiciones, etc.) -Identificar diferentes formas de representación del espacio.   -Conocimiento y valoración de la importancia de la música como herramienta de aproximación cognitiva, afectiva y actitudinal al patrimonio. -Elaborar breves producciones artísticas (canciones, danzas, representaciones, etc.) en las que se recreen materiales del patrimonio aragonés y de otras culturas (temas, textos de la tradición oral, costumbres, antos, bailes, etc.) y en las que se manifiesten actitudes de aprecio, valoración crítica y compromiso de conservación y perpetuación.   -Desarrollo de las actitudes ligadas a la Educación Artística y estimuladas por ella. Mantener el orden necesario en el aula en las actividades de tipo práctico. -Respetar las normas de convivencia dentro y fuera del aula. 
-Trabajar en grupo valorando y respetando las ideas de los demás y las propias. 
-Apreciar la calidad del trabajo realizado con el esfuerzo personal.
-Utilizar y conservar correctamente instrumentos y materiales del aula.
-Participar con esfuerzo en los juegos, bailes y actividades.   -Identificación de alguns de las características m´s evidentes en distintas obras musicales. -Usar términos adecuados a su edad y capacidades para comentar  las obras musicales escuchadas.   -Conocimiento del pentagrama, la clave de sol, las notas de la escala, las figuras musicales, la pulsación de negra y corchea y el compás. -Leer partituras sencillas.   -La canción infantil. 
-Valor lúdico de la canción.
-El canto en grupo. -Memorizar la letra de una canción e interpretarla en grupo. Participar activamente en su dramatización.   -Los instrumentos de percusión: madera, metal y membrana. 
-Instrumentos tradicionales y populares de percusión. -Discriminar el sonido de los instrumentos y saber agruparlos por familias.   -Baile en parejas.
-Coreografías en grupos. -Aprender los apsos de una coreografía y coordinar los movimientos propios con los de la pareja o los compañeros en un espacio delimitado. 

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.  

-Respuestas motrices adecuadas a los estímulos dados. -Responder motrizmente ante estímulos visuales, auditivos y táctiles de forma adecuada.   -Principales partes del cuerpo: segmentos y articulaciones. -Reconocer las principales partes del cuerpo, implicadas en el movimiento, en uno mismo y en los demás.   -Izquierda y derecha en sí mismo. -Adquirir y usar nociones espacio-temporales (delante/detrás, dentro/fuera), señalando la izquierda y la derecha en sí mismo.   -Desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones. -Utilizar habilidades y destrezas (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones).   -Normas básicas de juegos y respeto a los compañeros. -Participar y disfrutar en los juegos respetando las normas y a los compañeros y aceptando el resultado.   -Higiene y prevención de riesgo. -Adoptar hábitos de higiene y de prevención de riesgos en la actividad física.  




2º CICLO



ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA. 

 -Comprensión y producción de mensajes orales.
-Participación, cooperación y respeto en situaciones comunicativas. -Participa en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio:guarda el turno de palabra, escucha, expone con claridad, entona adecuadamente.   -Pronunciación y entonación.
-Usos de la lengua. -Se expresa de forma oral mediante mensajes que presenten de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos, vivencias.
-Utiliza la lengua para tomar conciecia de las ideas y los sentimientos propios y de los demás y para regular la propia conducta.   -Comprensión y valoración de mensajes orales.
-Uso de documentos audiovisuales. -Capta el sentido de mensajes orales de uso habitual y procedentes de diversos medios reconociendo las ideas principales y secundarias.   LECTURA Y ESCRITURA   -Lectura de textos de tipología diversa adecuados a la edad.
-Comprensión de la información más relevante en un texto.
-Asimilación de conocimeintos e informaciones procedentes de diferentes soportes. -Localiza y recupera información explícita y realiza inferencias directas en la lectura de textos.
-Interpreta e integra las ideas propias con la información contenida en los textos de uso escolar y social, y muestra la comprensión a través de la lectura en voz alta.   -Escritura de diferentes tipos de textos.
-Utilización de elementos gráficos para facilitar la comprensión (ilustraciones, gráficos, rótulos).
-Utilización guiada de programas informáticos de procesamineto de texto.
-Respeto por las normas ortográficas.
-Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos. -Redacta , reescribe y resume diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada.
-Valora la escritura como instrumento de relación social.   -Lectura de obras adecuadas a la edad e intereses.
-Lectura guiada de textos narrativos.
-Desarrollo de la autonomía lectora.
-Valoración y aprecio del texto literario.
-Comprensión, memorización y recitado de poemas.
-Recreación y composición de poemas y relatos.
-Dramatización de situaciones y textos literarios. -Conoce textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo así como las características básicas de la narración y la poesía.   -Elementos de la comunicación.
-Lengua oral y escrita.
-Diversidad ligüística de España y valoración positiva de esta riqueza. -Conoce los elementos de la comunicación: emisor, mensaje y receptor. 
-Conoce la diversidad lingüística de España.   GRAMÁTICA   Reflexión, uso y definición de la terminología gramatical:
-Sílaba, palabra, oración.
-Sílaba tónica y átona.
-Género y número.
-Clases de palabras: Determinantes, sustantivo, adjetivo y verbo.
-Tiempo verbal (presente, pasado, futuro).
-Reconocimiento de los tipos de oraciones: enunciativa, interrogativa y exhortativa.
-Identificación de las partes de la oración: sujeto y predicado. -Comprende y utiliza la terminología gramatical y lingüística propia del ciclo.   ORTOGRAFÍA   Conocimiento y uso de las normas ortográficas:
-Sonidos k, z, g suave, g fuerte, j, r/rr.
-Signos de puntuación: el punto, los signos de interrogación y de admiración, la coma y los dos puntos.
-Palabras terminadas en y, z, d, illo, illa.
-División de palabras.
-Palabras con br, bl, mp, mb, gu, gü, v, b.
-Adjetivos acabados en –ave, -avo, -eve, -ivo.
-Palabras agudas, llanas y esdrújulas. -Conoce y utiliza la ortografía trabajada.
-Aplica las normas ortográficas en la producción de textos.   VOCABULARIO   -Palabras sinónimas, antónimas, polisémicas, derivdas, compuestas, colectivas y onomatopéyicas.
-Familias de palabras.
-Aumentativos y diminutivos. 
-Uso del diccionario. -Reconoce y utiliza los distintos tipos de palabras.
-Conoce el criterio de ordenación de palabras en los diccionarios.  

ÁREA DE MATEMÁTICAS. 

-El sistema de numeración decimal.
-Números de seis cifras: relaciones de equivalencia, orden y comparación. -Lee, escribe y descompone números naturales de hasta seis cifras.
-Compara y ordena números naturales de hasta seis cifras.   -Cálculo de sumas y restas, multiplicaciones y divisiones de dos cifras.
-Aplicación de las pruebas de restar y de dividir.
-Valoración de la importancia del orden al operar. -Realiza cálculos numéricos con números naturales, utilizando el conociemitno del sistema de numeración decimal y las propiedades de las operaciones.   -Construcción, memorización y repaso de las tablas de multiplicar. -Domina las tablas de multiplicar del 1 al 10.   -Partes de un problema: datos y pregunta, operación, solución. 
-Pasos para resolver un problema.
-Utilización de los algoritmos estándar, en contextos de resolución de problemas, de suma, resta, multiplicación y división por dos cifras. -Resuelve problemas que requieran dos operaciones como mínimo de suma, resta, multiplicación y división de hasta dos cifras.   -Utilización de estrategias personales de cálculo.
-Estimación del resultado de una operación entre dos números, valorando si la respuesta es razonable. -Realiza estrategias personales de cálculo mental con las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.   -Realización de mediciones usando instrumetnos y unidades de medida convencionales en contextos cotidianos.
-Comparación y ordenación de unidades y cantidades de una misma magnitud. -Selecciona el instrumento del entorno habitual, adecuado a la naturaleza del elemento a medir.
-Utiliza la unidad de medida adecuada al tamaño del objeto a medir.   -Lectura y escritura de las horas, los cuartos y los minutos en reloj analógico y digital. -Lee y escribe las horas, los cuartos y los munutos en reloj analógico y digital.   -Sistema monetario. El euro como unidad principal. El céntimo como unidad auxiliar. Monedas y billetes como múltiplos y submúltiplos del euro: equivalencias.
-Uso de monedas y billetes en contextos que ejempolifiquen situaciones reales. -Utiliza correctamente el pago y la devolución con billetes y monedas.
   -Las líneas como recorrido: rectas y curvas, intersección de rectas y rectas paralelas. -Representa líneas rectas diferenciando rectas paralelas, secatnes y perpendiculares, con ayuda de la regla, escuadra y cartabón.
-Representa líneas curvas abiertas y cerradas.   -Los ángulos. Uso del transportador. -Define, clasifica y compara ángulos. 
-Dibuja correctamente ángulos agudos, obtusos y llanos con ayuda del transportador.   -La circunferencia y el círculo. -Dibuja circunferencias y círculos con ayuda del compás.   -Los cuerpos gométricos: cubos, prismas, pirámides, esferas, cono y cilindros. Aristas y caras.
-Resolución de problemas geométricos explicando, oralmente y por escrito, el proceso seguido. -Reconoce formas y cuerpos geométricos del espacio (polígonos, círculos, prismas, pirámides, cilindros, conos, esferas).   -Tablas de datos. Iniciación al uso de estrategias eficaces de recuento de datos. -Interpreta una tabla o gráfica sencilla.    


ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
 -El agua.
-El paisaje que nos rodea. 
-Pueblos y ciudades.
-El aire y la atmósfera.
-El tiempo atmosférico.
-Los ecosistemas y el ser humano. -Reconoce las relaciones entre algunos factores del medio físico ( relieve, suelo, clima, vegetación...) y las formas de vida y actuaciones de las personas.
-Valora la adopción de actitudes de respeto hacia el entorno.
-Identifica algunos de los principales usos que las personas hacen de los recursos naturales y de los bienes y servicios colectivos.   -Los animales.
-Las plantas.
-Los seres vivos y su ambiente. -Identifica y clasifica animales y plantas.
-Conoce las relaciones entre los elementos de un ecosistema.   -El cuerpo humano.
-Cuidado del cuerpo.
-Los sentidos. -Identifica y explica las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.
-Conoce las partes de los órganos de los sentidos.
-Sabe localizar las partes del aparato locomotor (huesos y músculos) en el cuerpo humano.   -Los trabajos.
-Comercio y transporte.
-Medios de comunicación. -Analizar el proceso seguido por algún producto, bien o servicio, desde su origen hasta el consumidor.
-Reconoce los diferentes medios de comunicación.   -Vivimos en sociedad.
-Nuestra comunidad autónoma.
-Cómo es España. -Conoce la composición del gobierno autonómico y del municipal.
-Conoce la organización territorial de Aragón.
-Conoce la organización territorial de España.   -Planos y mapas.
-La representación de la Tierra.
-Educación vial. -Utiliza las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse en el entorno.
-Toma conciencia de la importancia que tiene el conocimiento y el respeto de las normas de educación vial.   -Nuestro pasado.
-Tradiciones y leyendas. -Identifica las formas de vida de cada época histórica.
-Reconoce algunos aspectos propios de la tradición aragonesa.
-Identificar las nociones de duración, sucesión y simultaneidad.   -Calor, luz y sonido.
-La materia y los materiales.
-La energía. -Conoce las propiedades del calor, la luz y el sonido.
-Identifica y analiza algunos materiales presentes en la vida cotidiana y otros de la naturaleza.
-Valora la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del planeta.   -Las máquinas. -Analiza las partes principales de herramientas y máquinas y la utilidad de cada una de ellas.   -Búsqueda de información de algunos temas y puesta en común. -Obtiene información del medio que le rodea y de otras fuentes básicas, interpreta los datos y sabe comunicar los resultados.      



ÁREA DE INGLÉS. 

Producción de textos orales conocidos previamente, mediante la participación activa en juegos comunicativos, adoptando una actitud de escucha y respeto a los otros. -Espresarse y participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos, utilizando procedimientos verbales y no verbales y respetando las normas básicas del intercambio.   -Comprensión de mensajes orales sencillos, relacionados con su experiencia, para realizar tareas diversas en el aula. -Captar el sentido global de textos orales sobre temas familiares y de interés.
   -Lectura y comprensión de diferentes textos, adaptados a la competencia lingüística del alumnado, para utilizar información global y alguna específica. -Leer y captar el sentido global y algunas informaciones específicas en textos sencillos, sobre temas conocidos.   -Uso guiado de estrategias de lectura (utilización de los elementos del contexto visual y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación), identificando la información más importante, deduciendo el significado de palabras y expresiones conocidas, así como estrategias para apoyar la comprensión y expresión oral (uso del contexto visual y no verbal). -Usar algunas estrategias básicas para aprender a aprender, como pedir aclaraciones, acompañar la comunicación con gestos, utilizar diccionarios visuales y bilingües, buscar y recopilar información sobre temas conocidos e identificar algunos aspectos personales que le ayuden a aprender mejor.   -Composición a partir de modelos de diferentes textos sencillos, utilizando expresiones y frases muy conocidas oralmente. -Escribir frases y textos cortos significativos, en situaciones cotidianas y escolares, a partir de modelos.   -Iniciación a algunos aspectos fonéticos, del ritmo, acentuación y entonación de la lengua extranjera y su uso. -Identificar y usar aspectos fonéticos, del ritmo, acentuación y entonación, de la lengua extrajera.   -Reconocimiento y uso del léxico, formas y estructuras elementales de la lengua extrajera, previamente utilizados. -Identificar y usar formas y estructuras lingüísticas, así como aspectos léxicos básicos de la lengua extranjera.   -Actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia.

 -Mostrar una actituda positiva y de respeto hacia la legua extrajera y hacia la cultura de sus habitantes.



ÁREA DE ARTISTICA-PLÁSTICA. 

-Mejora de la motricidad fina. Trabajos que requieran un mayor grado de precisión, simetrías, figuras geométricas, doblado y plegado de papel. -Muestra precisión en el uso de útiles y herramientas de dibujo. Lápiz, pincel, lápices de colorear, témperas y acuarelas y las propias manos.   -Buscar posibilidades del color en mezclas, combinaciones, contrastes experimentando y mezclando distintas clases de pintura. -Elabora distintos trabajos sobre el centro de interés a trabajar en todo el colegio utilizando distintas técnicas y experimentando con ellas.   -Precisión en el copiado de personajes conocidos por ellos.  -Copia con precisión y da un acabado adecuado.   -Mejorar el acabado, la limpieza y la utilización adecuada de los materiales valorando el esfuerzo para realizar una obra estéticamente bella. -Es capaz de valora el propio trabajo y el de los demás desde un punto de vista c´ritico, estético y ético (en cuanto a la valoración del esfuerzo necesario).   -Aplicación en obras propias de lo observado en obras artísticas y exposición de las mismas en el aula o en el centro escolar. -Muestra gusto por las obras de arte, su interpretación y exposición.   -Respetar los instrumentos y materiales que se pongan a disposición del alumnado y las normas que se establezcan en el grupo. -Es capaz de trabajar en grupo respetando tanto los materiales como las normas que se de en el propio grupo.  





ÁREA DE ARTÍSTICA-MÚSICA. 

-Lectura e interpretación de piezas instrumetnales o vocales sencillas. -Usa adecuadamente los términos del lenguaje musical aprendidos en contextos precisos.   -Interpretación de canciones, piezas instrumentales sencillas, ritmos y danzas. -Memoriza e interpreta un repertorio básico de canciones, piezas instrumentales y danzas trabajadas en el ciclo.   -Acompañamiento de coreografías y piezas musicales breves. -Interpreta con instrumentos de pequeña percusión y utiliza el pripio cuerpo para acompañar un tema musical.   -Clasificación por familias de algunos instrumentos de la orquesta y la música popular propia y de otras culturas. Identificación de distintas agrupaciones vocales e instrumentales. -Conoce y clasifica instrumentos de agrupaciones musicales. Intrumetnos tradicionales de la música en Aragón.
-Identifica algunos instrumentos musicales de diferentes partes del mundo.   -Lectura e interpretación de piezas instrumentales sencillas. -Interpreta canciones sencillas con el carrillón aprendidas en el ciclo.   -Audición activa de piezas instrumentales sencillas realizadas por los compañeros. -Respeta normas de convivencia. 
-Trabaja en grupo valorando las ideas propias y las de los compañeros.    -Comentario y valoración de trabajos realizados en clase. -Valora la calidad del trabajo realizado con esfuerzo personal.   -Responsabilizarse de la utilización adecuada de los instrumentos y el material. -Utiliza y conserva correctametne instrumentos y materiales propios y del aula.  


ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 
-Músculos y articulaciones. -Reconocer los principales músculos y articulaciones del cuerpo, implicadas en el movimiento.   -Izquierda y derecha en sí mismo y en los demás. -consolidar nociones espacio-temporales (delante/detrás, dentro/fuera…), señalando la izquierda y la derecha en sí mismo y en los demás.   -Desplazamientos combinados con saltos, giros, lanzamientos y recepciones. -Utilizar habilidades y destrezas (desplazamientos combinados con saltos, giros, lanzamientos y recepciones).   -Equilibrio estático y dinámico. -Equilibrar el cuerpo adoptando distintas posturas estáticas y dinámicas.   -Respeto a las normas básicas de juegos y cooperación con los compañeros. -Participar y disfrutar en los juegos respetando las normas y a los compañeros y cooperando con ellos en juegos colectivos.   -Higiene y prevención de riesgos. -Adoptar hábitos de cuidado del cuerpo (higiene y vestuario) y de prevención de riesgos en la actividad física.  




3º CICLO


ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
 -La necesidad de la expresión escrita en el medio habitual del alumnado en las diferentes situaciones de comunicación. -Expone, narra y argumenta por escrito de forma correcta, coherente y apropiada.   -Situaciones e intenciones comunicativas. 
-Distintos tipos de textos orales. -Emite mensajes orales basándose en un guión previamente establecido.   -El lenguaje oral como fuente de información, diversión, placer, entretenimiento, enriquecimiento y perfeccionamiento de la propia lengua. -Utiliza diferentes estrategias para la compernsión de discrusos orales y para la resolución de dudas.
-Transmite y pide información de forma adecuada.   -El lenguaje oral y otros elementos no lingüísticos que lo acompañan.
-Expresividad y entonación. -Interpreta y trnasmite mensajes respetando el ritmo, la rima y la entonación.   -El lenguaje escrito como fuete de información, divesión, placer, entretenimiento, enriquecimiento y perfeccionamiento de la propia lengua.
 -Escribe de manera correcta y coherente distintos tipos de textos.   -El lenguaje escrito y otros elementos no lingüísticos que lo acompañan (ilustraciones, fotografías, esquemas, etc.) -Interpreta distintos códigos comunicatvios en la producción de un mensaje y los comprende correcta y adecuadamente.   -Técnicas de estudio: resumen, subrayado, etc. -Realiza esquemas, resúmenes y utiliza correctamente la técnica del subrayado.   -La literatura como instrumento de transmisión, creación y enriquecimiento. -Utiliza de forma habitual la lectura con diferentes fines. Lee los libros recomendados. Expresa su opinión sobre los libros leídos de manera correcta.   -Estructura de diferentes tipos de textos: formas, características y análisis de algunos recursos literarios. -Lee con la entonación adecuada y comprende un texto leído y discrimina las ideas principales de las secundarias.   -Vocabulario, el diccionario, tipos y formación de palabras. -Deduce el significado de palabras por el contexto de utilización. 
-Utiliza correctamente el diccionario.
-Sustituye palabras por sus sinónimos o antónimos.
-Conoce el vocabulario básico.   -La comunicación.
-El lenguaje y las lenguas.
-El texto.
-Sujeto y predicado como componentes de la oración.
-Clases de palabras como componentes de sujeto y predicado. -Elabora textos según un modelo dado.
-Transforma oraciones afirmativas en negativas, de singular en plural y viceversa.
-Reconoce las oraciones enunciativas, exclamativas, interrogativas, exhortativas, dubitativas y optativas. 
-Distingue oraciones simples y compuestas.
-Reconoce palabras que expresan nombre, verbos y adjetivos.
-Separa el sujeto del predicado correctamente en una oración.
-Usa correctamente la concordancia de género y número entre las clases de palabras estudiadas.   -La sílaba.
-Las normas de acentuación, puntuación y ortografía. -Reconoce y utiliza las principales normas de ortografía.
-Coloca adecaudamente los signos de puntuación estudiados en un texto sencillo.
-Separa correctamente en sílabas una palabra.
-Acentúa correctamente las palabras agudas, llanas y esdrújulas. 



ÁREA DE MATEMÁTICAS. 
 -Números naturales de cualquier número de cifras: situaciones reales en que aparecen y funciones que cumplen. -Lee y escribe cantidades de doce cifras.
-Lee, escribe, compara y descompone números de hasta 9 cifras.   -Relaciones de orden.
-Símbolos.
-Técnicas de comparación: por valor relativo de las cifras y por representación gráfica. -Utiliza e interpreta correctamente los signos mayor, menor e igual.   -Fracciones.
-Contextos en que aparecen.
-Funciones que cumplen: medir, repartir, comparar y transformar.
-Lectura y escritura de fracciones: significado de numerador y denominador.
-Fracciones propias.
-Fracciones impropias: número mixto y número natural. -Expresa gráfica y numéricamente las fracciones.
-Expresa fracciones en forma decimal.
-lee, escribe y ordena números decimales y fracciones.   -Utilización de los algoritmos de cálculo de suma, resta, multiplicación y división de números naturales, en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas.
-Comprobación de los cálculos. -Conoce las relaciones entre la suma y la resta, así como entre la multiplicación y la división.   -Operaciones de suma y resta de fracciones con distinto denominador.
-La fracción
-Multiplicación de fracciones: significado, terminología, símbolos y propiedades. -Suma y resta de fracciones con común denominador.
-Multiplica operaciones con números decimales.   -Operaciones de suma, resta, multiplicación y división de números decimales: situaciones, significado, terminología, símbolos y propiedades. -Realiza operaciones con números decimales.
-Expresión de partes utilizando porcentajes.
-Cálculo de tantos por ciento básicos en situaciones reales. -Calcula el tanto por ciento de una cantidad.
-Resuelve problemas con varias operaciones.
-Utiliza estrategias personales de cálculo mental.   -Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medida del Sistema Métrico Decimal en contextos cotidianos.
-Longitud, superficie, capacidad y masa.
-Realización de mediciones eligiendo la unidad y los instrumentos convencionales más adecuados para medir y expresar el resultado de la medida en el sistema métrico decimal, en sistemas de ámbito local si se utilizan o esn sistemas internacionales no incluidos en el sistema métrico.
-Símbolos y abreviaturas. -Conoce las principales medidas de longitud, peso y capacidad, sus múltiplos y submúltiplos.   -Unidades de medida del tiempo: relaciones, equivalencia y transformaciones entre días, horas, minutos y segundos.
-Expresión del tiempo en la notación decimal.
-Estimación y precisión en la medida del tiempo utilizando minutos y segundos. -Conoce las medidas de tiempo y su utilización práctica.
   -Equivalencia entre unidades del sistema métrico decimal de una misma magnitud. -Establece equivalencias entre unidades diferentes de la misma magnitud.  
-Puntos, rectas y planos en el espacio: características y relaciones.
Puntos y rectas en el plano: características y relaciones. Posiciones relativas de dos rectas en el plano: incidencia (perpendicularidad) y paralelismo. -Diferencia y traza líneas perpendiculares, paralelas y secantes.  .
-Cálculo con ángulos. -Identifica y clasifica ángulos agudos, rectos, obtusos y llanos.
-Compara y mide ángulos con ayuda del transportador.   -Clasificación de figuras geométricas de acuerdo con diferentes criterios observando cuáles son más generales y cuáles son irrelevantes. -Identifica y describe los polígonos y sus elementos.
-Calcula el perímetro de los polígonos y resuelve situaciones problemáticas referidas al mismo.   -Utilización de instrumentos de dibujo y programas informáticos para construir figuras, para verificar propiedades o para explorar, formular y comprobar conjeturas. -Traza paralelas, perpendiculares, oblicuas y figuras geométricas utilizando regla, compás y escuadra.   -Lonitud de la circunferencia.
-Área del rectángulo.
-Área del triángulo.
-Área de polígonos.
 -Identifica y construye circunferencias y círculos.
-Calcula la longitud de la circunferencia y el área del círculo a partir del diámetro.
-Resuelve situaciones problemáticas relacionadas con la circunferencia y el círculo.
-Conoce y clasifica los polígonos regulares y calcula su área.
-Resuelve situaciones problemáticas relacionadas con las áreas de los polígonos.
-Dibuja cuerpos geométricos con cierta perspectiva.
-Aplica los conocimientos matemáticos a la resolución de situaciones problemáticas de su experiencia cotidiana.   -Obtención e interpretación de la media aritmética, de la moda, del rango y de la mediana. -Recoge, registra y clasifica datos y los representa gráficamente.
-Interpreta numéricamente un gráfico.  

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. 
La anatomía y fisiología humanas.
-Las funciones vitales (nutrición, relación y reproducción).
-La salud y su conservación.
-Riesgos para la salud.
-Prevención  tratamiento de las enfermedades. -Localiza y nombra las partes de su cuerpo.
-Identifica, localiza y conoce el funcionamiento de los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales (nutrición, relación, reproducción y excreción)   -Los seres vivos, su estructura, fisiología y clasificación.
-Los animales: características, nutrición, reproducción y clasificación.
-Las plantas: características, nutrición, reproducción y clasificación. -Conoce las características de los seres vivos e inertes.
-Diferencia los seres vivos y distingue los animales y las plantas.
-Conoce cómo nacen, se alimentan, se desplazan y se reproducen los animales.
-Conoce cómo nacen, se alimentan y se reproducen las plantas.
-Conoce la morfología y función de la raíz, tallo, hojas, flores y semillas.   -Los ecosistemas y su composición.
-La protección del medio ambiente. -Conoce los ecosistemas y sus características principales.
-La energía interna de la Tierra; volcanes y terremotos.
-Las rocas y los minerales.
-La Tierra en el Espacio: el sistema solar y el Universo.
-La exploración del espacio.
-Sabe representar la estructura del Sistema Solar reconociendo los diferentes astros que lo componen.
-Conoce la terminología de la cartografía y sabe comprender e interpretar mapas geográficos de diferentes tipos.   -La materia y sus propiedades.
-Las mezclas y las substancias puras.
-Cambios de estado y cambios químicos. -Conoce la estructura de la materia y sus propiedades más importantes.
-Sabe diferenciar una mezcla de una substancia pura y reconoce materiales compuestos por cada una de las dos opciones.
-Reconocoe y explica los diferentes cambios de estado y cambios químicos de la materia con mayor incidencia en el caso del agua.   -Las fuerzas y el movimiento.
-Las máquinas: tipos y componentes. -Identifica y describe los diferentes tipos de fuerzas que influyen sobre la materia (gravedad, fuerza centrífuga, rozamiento...)
 -La energía y sus propiedades.
-Diferentes tipos de energía: calor, luz, sonido, electricidad, magnetismo...
-La producción y trnasporte de la electricidad.
-Electricidad y magnetismo.
-La energía en nuestra sociedad. La importancia de su conservación. -Conoce y describe las fuetnes de energía más importantes.

-Valora la importancia de la conservación de la energía y el no despilfarro de la misma.   -Conocimiento elemental del Mapamundi a nivel físico y político (continentes, océanos...)
-Geografía física de Europa, España y Aragón: relieve, hidrografía, costas, vegetación, paisajes...
-Geografía política de Europa, España y Aragón: países, capitales, comunidades autónomas, provincias, comarcas, municipios...

-Conoce el nombre de las comunidades Autónomas españolas, las provincias que la forman y sus capitales.
-Conoce lo más relevante de la geografía física, humana y económica de España y de su Comunidad Autónoma.
-Conoce el funcionamiento del gobierno municipal, autonómico y estatal, su forma de elección y sus funciones.
-Conoce la UE (su estructura, historia y funcionamiento) y los países que la forma.
-Conoce lo más relevante de la geografía física mundial y con mayor hincapié en el caso de Europa.   -Principales acontencimientos de la historia de España y de la humanidad.
-Arte y cultura a lo largo de la historia de España y la humanidad. -Utiliza los conceptos: hora, día, mes, año y siglo para ordenar cronológicamente actividades y transformaciones temporales.
-Identifica las formas de vida más comunes de cada estamento social en cada época histórica.
-Conoce los acontecimientos históricos más relevantes de España y su Comunidad Autónoma.
-Reconoce las aportaciones de otros tiempos y culturas (arte, literatura, ciencia, etc) al progreso general de la humanidad.
-Tiene nociones elementales sobre los personajes más relevantes de la historia universal.   -Técnicas de estudio: resúmenes, esquemas, mapas conceptuales...
-Técnicas de realización de trabajos.
-Conocimiento del manejo de las nuevas tecnologías. -Resuelve problemas reales o supuestos utilizando conocimientos e investigaciones.
-Sabe reconocer información, analizarla y cmunicarla en fichas o informes.
-Observa sistemáticamente objetos, procesos y situaciones.
-Utiliza adecaudamente técnicas de estudio básicas: subrayado, resumen, esquemas, mapas conceptuales, interpretación de mapas, gráficos, líneas del tiempo...
-Presenta sus trabajos con precisión, claridad, orden y limpieza.
-Utiliza adecaudamente las nuevas tecnologías para la búsqueda de información y la reailzación de trabajos.   -Actitud y hábitos adecuados.
-Respeto de normas básicas de trabajo y comportamiento. -Participa en las actividades grupales y asume las tareas que se le asignan con responsabilidad y respetando normas.
-Muestra una actitud positiva hacia las actividades docentes.
-Se relaciona correctamente con sus profesores/as y compañeros/as mostrando un comportamiento ajustado a las normas.
-Mantiene unos hábitos de higiene adecuados.  



ÁREA DE INGLÉS.
 -Escucha y comprensión de mensajes orales de progresiva complejidad, como instrucciones o explicaciones, interacciones orales, narraciones breves o grabaciones en soporte audiovisual e informático para extraer información global y específica. -Captar el sentido global de textos orales emitidos de forma directa y en situaciones de comunicación en las que aparezcan elementos lingüísticos ya trabajados y relacionados con los intereses de los alumnos, utilizando cuando sea necesario apoyo gestual y mímico y las repeticiones necesarias.   -Reconocimiento de las regularidades, tanto en el uso de la lengua como en aspectos sonoros, que permitan hacer generalizaciones aplicables a otras situaciones de comunciación. -Reconocer la propia capacidad y la de otros para aprender y usar de forma natural la lengua extranjera.   -Uso progresivamente autónomo de estrategias de lectura: (utilización de los elementos del contexto visual y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce), identificando la información más importante, deduciendo el significado de palabras y expresiones no conocidas, releyendo, consultando diccionarios u otros medios en soporte papel o digital. -Extraer el sentido global y algunas informaciones específicas de textos breves con un desarrollo lineal, unas estructuras y un vocabulario sencillos, en los que se traten temas familiares y de interés para el alumno.   -Composición de textos orales y escritos de distinto tipo cercanas al alumno, utilizando la secuencia de planificación y textualización, revisión y edición y utilizando soporte papel o digital. Respetando las normas básicas de la interacción. -Planificar y redactar textos orales y escritos con progresiva adecuación pragmática y morfosintáctica con una intención comunicativa, en los que se reflejan contenidos ya trabajados en calse, a partir de un modelo y formato establecido tanto en papel como en digital.   -Pronunciación cuidad, ritmo, entonación y acentuación adecuados, tanto en la interacción y expresión oral como en la recitación, dramatización o lectura en voz alta. -Reconocer y reproducir los fonemas característicos de la lengua extranjera así como las pautas básicas de rimto y entonación, en palabras y oraciones que aparezcan en el contexto de un uso real de la lengua.
   -Comprensión y uso de léxico, formas y estructuras básicas relativas a contextos concretos y familiares al alumno. -Reconocer la propia capacidad y la de otros para aprender y usasr de forma natural la lengua extranjera.   -Actitud receptiva y de valoración positiva hacia personas que hablan otra lengua y distinta cultura. -Reconocer e interpretar aquellos referentes socioculturales más característicos de las comunidades de hablantes de la lengua extranjera que aparecen implícitos en las muestras de lengua trabajadas en clase.  

ÁREA DE ARTÍSTICA-PLÁSTICA. 

 -Valoración de la obra artística como instrumento de comuniacción personal y de transmisión de valores culturales. -Aprender a interpretar la obra artística como una manifestación más de los valores culturales de una época histórica.   -Análisis y valoración crítica de obras artísticas de diferentes períodos históricos. -Elaboración de trabajos individuales y colectivos que reproduzcan obras de arte de distintos movimientos artísticos con una actitud cr´tiica y analítica.   -Exploración de los cambios que experimentan los volúmenes y los espacios por la incidencia de la luz. -Ser capaces de usar la luz mediante técnicas de sombreado y brillo en las obras propias.   -Valoración del esfuerzo necesario para realizar una obra artística o técnica bien terminada, ejecutada con limpieza y entregada en las fechas dadas para ello. -Realizar los trabajos propuestos con limpieza, entendiendo el hecho de dar por acabado un trabajo cuando se ha hecho el esfuerzo necesario, entregándose en perfectas condiciones de limpieza y en las fechas indicadas.   -Constancia y exigencia progresiva en el proceso de realización, aplicando estrategias creativas en la composición, asumiendo responsabilidades en el trabajo cooperativo y resolviendo las discrepancias con argumentos. -Desarrollar un criterio de exigencia progresivo en la realización de obras propias, de espíritu crítico en el análisis de la propia obra y las de los demás y ser capaz de trabajar coopertativamente en propuestas colectivas.  


ÁREA DE MÚSICA. 

 -Lectura de musicogramas o partituras sencillas con distintos tipos de grafías.
-Representación corporal, espacial y gráfica de una música escuchada. -Utilizar distintos recursos gráficos y corporales durante la audición de una pieza musical.   -La canción, la instrumentación y la danza. -Memorizar e interpretar un repertorio básico de canciones, piezas instrumentales y danzas.   -Representación gráfica de los sonidos de una obra musical. -Registrar la música utilizando distintos tipos de grafías.   -Reconocimiento de los elementos más importantes del lenguaje musical. -Interpretar partituras convencionales sencillas aplicando los conocimientos adquiridos sobre los elementos del lenguaje musical.   -Rasgos característicos de obras musicales. -Interpretar y reconocoer músicas del medio social y cultural propio y de otras épocas y culturas.   -Conocimiento de algunas manifestaciones y hechos artísticos, tanto del entorno más próximo como de otros pueblos. -Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el conocimeinto que se tiene de las mismas, así como la inclinación personal para disfrutar con ellas.   -Actitud con la que se participa en las actividades de interpretación.
-Voluntad de adaptarse al resto del grupo. -Ajustar la propia acción a la de los otros miembros del grupo en la interpretación de danzas y de piezas musicales a dos o más partes.   -Utilización de algunas aplicaciones básicas para el tratamiento del sonido en la creación de producciones diversas. -Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones musicales sencillas.  



ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 

Orientación en el espacio en relación a otros objetos y a los demás. -Orientarse en el espacio en relación a otros objetos y a los demás.   -Desplazamientos combinados con saltos, giros, lanzamientos y recepciones anticipándose a la trayectoria y velocidad, sin perder el control. -Utilizar habilidades y destrezas implicadas en la iniciación deportiva 8desplazamientos combinados con saltos, giros, lanzamientos y recepciones anticipándose a la trayectoria y velocidad, sin perder el control).   -Test de flexibilidad, velocidad, resistencia, abdominales, coordinación óculo-manual y óculo-pédica y circuito de agilidad-habilidad. -Incrementar globalmente la condición física, ajustándose a sus posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.   -Respeto a las normas y trabajo en equipo. -Participar y disfrutar en los juegos respetando las normas y a los compañeros y dando importancia al esfuerzo personal, al disfrute y a las relaciones que se establecen en el grupo (trabajo en equipo).   -Trabajo como atacante y defensor en juegos colectivos. -Cooperar con los compañeros en juegos colectivos, como atacante y como defensor.   -Hábitos de higiene y vestuario, calentamiento, relajación y materiales. -Adoptar hábitos de cuidado del cuerpo (higiene y vestuario) y de prevención de riesgos en la actividad física (calentamiento, relajación, los materiales o la propia ejecución).  























No hay comentarios:

Publicar un comentario