ESCUELA DE PADRES

En esta página os iremos colgando artículos e información de interés para que os sirva de ayuda en la educación de vuestros hijos y, sobretodo, herramientas para poder ayudarles en sus retos académicos. Todo el claustro desea que os sirva de ayuda.

Aprender a perder: éxito y fracaso

Si empezamos a estudiar meses antes del examen, es muy probable que aprobemos pero existe la posibilidad de que tener un mal día, sentirnos demasiado nerviosos o tener dificultades para recordar lo estudiado sean suficientes para hacernos repetir la prueba. En el mundo laboral a veces conseguimos una entrevista de trabajo, pero en otras ocasiones no es tan sencillo y debemos aprender a perder. Hay que asimilar que a veces caemos bien, y a veces caemos mal.
El éxito y el fracaso son parte de la vida, aprender a perder ayuda a los niños a valorar el éxito y a intentarlo otra vez si fracasan.

Por qué es importante aprender a perder:

El éxito y el fracaso son parte de la vida y aprender a perder ayuda a los niños, desde que son pequeños, a valorar el éxito y a intentarlo otra vez si fracasan.
Si los niños nunca encuentran dificultades a la hora de lograr sus metas, no sabrán reaccionar de manera tranquila cuando se enfrenten a situaciones complicadas. Es normal que los padres deseen evitar en la medida de lo posible los problemas y las dificultades, porque quieren lo mejor para sus hijos, pero deben permitirles descubrir cómo solucionar los problemas sin la ayuda de los demás y por este motivo es importante aprender a perder.
Aprender a perder también se puede conseguir jugando. No es recomendable dejar que un niño pequeño gane en cada juego, sino acostumbrarle desde pequeño a luchar por lo que quiere. El éxito no siempre es fácil, pero es más fácil cuando nos esforzamos al máximo.
¿Cometer un error es algo malo? No tiene por qué serlo. El papel de los padres es demostrar a los hijos que de todos los fracasos se aprende, que siempre es posible levantarse y volver a empezar, que si todo fuese fácil los triunfos no tendrían valor y que los problemas nos dan la fuerza que necesitamos para encontrar las soluciones que buscamos.
También es importante que los padres sean un ejemplo a seguir, y que describan sus luchas y las maneras con las cuales logran resolver los problemas.
Irene Solaz Velázquez
Twitt
Creado en: Consejos

Empieza el curso con buen pie con estos cinco consejos


enfamilia96
Estrenamos un nuevo curso y el objetivo es afrontarlo con fuerzas renovadas y propósitos de mejora. El trabajo en casa resulta esencial para que el niño rinda en el centro educativo y para que todos los miembros de la familia pasen un curso tranquilo, lleno de satisfacciones y sin mayores disgustos por las dificultades escolares de los más pequeños. Por eso te proponemos cinco sencillas ideas que contribuirán a mejorar el clima en casa y a lograr un mejor desempeño en el colegio.
5 CLAVES PARA EL MEJOR INICIO DE CURSO
  1. 1. Establece horarios y rutinas. A veces la vorágine del día a día nos absorbe y nos perdemos en improvisaciones, prisas y soluciones a corto plazo. Sin embargo, tanto los niños como los adultos necesitamos rutinas y orden para sentirnos a gusto, cumplir las obligaciones y tener tiempo para el descansoAprovecha el final de las vacaciones para establecer un horario, una agenda y un calendario que os ayude a organizaros. Intentad respetar unas rutinas de horas y actividades que se mantengan constantes a lo largo del curso.Aquí encontrarás algunos consejos y un ejemplo de rutina diaria.
  2. 2. Ayuda a tus hijos a que estudien desde el principio. Aunque ellos mismos se lo hayan planteado como propósito del nuevo curso, tendrás que apoyarles y motivarles para que lo consigan. Estudiar un poco cada día ayuda a asimilar mejor los conocimientos y permite detectar aquellas áreas que resultan más complicadas, plantear y solucionar dudas y profundizar en ellas antes de que llegue el momento del examen. Asegúrate de que tus hijos dediquen un rato al día a hacer sus deberes y estudiar lo aprendido en las clases de la jornada y conseguirás que se multipliquen sus posibilidades de éxito a final de curso. Puedes tener en cuenta estos consejos sobre la gestión del tiempo de estudio y las ideas de la web Aprender a estudiar.
  3. 3. Reserva tiempo para que se diviertan. El ocio es tan importante como el estudio para lograr un día a día equilibrado y satisfactorio para los niños a cualquier edad. Aprovecha los fines de semana para pasar tiempo en familia y hacer cosas juntos, ya sea un paseo por el parque, una película en el cine o la visita a un museo. También es importante que los niños tengan tiempo para jugar, tanto solos o en familia como con amigos, en casa o al aire libre. Estos son algunos beneficios del juego que debes tener en cuenta.
  4. 4. Anímales a que hagan más ejercicio. Las ventajas de realizar actividades físicas son múltiples y todavía resultan más importantes para el niño o adolescente, en pleno desarrollo. Sirven para trabajar desde la habilidad motriz hasta la inteligencia, los afectos y la capacidad para relacionarse socialmente en los deportes de equipo. Aquí puedes encontrar algunas ideas para elegir deporte o actividad física para tus hijos, consejos, precauciones y ventajas.
  5. 5. Mejora su alimentación. Una buena alimentación contribuye a que tus hijos crezcan saludables y rindan en el colegio, ya que resulta esencial no solo en el desarrollo físico sino también en el mental. En la web del Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil (Pipo)  puedes encontrar las claves de una alimentación infantil saludable y datos prácticos como:
    - Recomendaciones nutricionales por edades: de 1 a 3 añosde 4 a 8 añosde 9 a 13 años y de 14 a 18 años.
    Menús saludables
    Información sobre trastornos de la conducta alimentaria 
    - Esta Guía de Consejo Nutricional para Padres y Familiares de Escolares también puede resultarte muy útil.

Más información
Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta
- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2014/09/09/en-familia/empieza-el-curso-con-buen-pie-con-estos-cinco-consejos/?utm_source=Facebook&utm_medium=postint&utm_campaign=rssint#sthash.Uxh6nSz6.dpuf

Cómo ayudar a los hijos a estudiar correctamente

Los niños deberían aprender, no memorizar. Los padres pueden ayudar a los hijos a estudiar correctamente facilitándoles todos los consejos que necesiten para sacar las mejores notas y, sobre todo, aprender mucho durante sus lecciones.
Los niños deberían aprender, no memorizar. Los padres pueden ayudar a los hijos a estudiar facilitándoles todos los consejos que necesiten.

Consejos para ayudar a los hijos a estudiar:

1. ¿Cómo deberían organizarse?

Es importante evitar que los estudiantes sean desorganizados, porque para aprender mucho es fundamental tener todos los apuntes colocados en sus respectivas carpetas, apuntar todos los deberes y saber cuándo serán los próximos exámenes. Para ayudar a los hijos a estudiar, los padres pueden recomendar un horario fijo en el cual el alumno podría completar sus deberes, para de esta manera asegurarse de que no esté dedicando más tiempo del necesario y pueda tener suficiente tiempo libre para disfrutar junto con sus amigos y familiares. Los padres también pueden recomendar un número máximo de actividades extraescolares.

2. Una rutina perfecta

¿La mesa que utiliza para estudiar está organizada y solamente tiene el material imprescindible para sus tareas académicas? ¿Duerme suficientes horas? ¿Se alimenta adecuadamente?

3. Valorar el esfuerzo

Para que el alumno esté motivado y quiera aprender, es muy importante notar que sus padres reconocen cuántos días ha dedicado a la preparación de un examen. El esfuerzo es más importante que una matrícula de honor, porque tendremos buenos resultados la mayoría de las veces en las cuales dedicamos esfuerzo e ilusión.

4. Escucharlo

¿Está preocupado por un examen? ¿Cómo se llaman sus compañeros de clase? ¿Quiénes son sus profesores y cuándo debería reunirme con ellos para comentar el progreso de mi hijo?

5. Ayudarlo en los deberes

Siempre que necesite ayuda y el padre pueda resolver sus preguntas. Pero será el alumno quien deba encontrar todas las respuestas.

6. Optimismo

Valora el esfuerzo a pesar de que el resultado no siempre sea el esperado. Explícale por qué es importante estudiar matemáticas.
Puedes encontrar más información sobre este tema en el libro “Cómo ayudar a los hijos en los estudios”

Irene Solaz Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario