13 de diciembre de 2016

TALLERES DE COEDUCACIÓN


Hoy han venido una chicas al cole para hacer con nosotros unos talleres de coeducación. Los objetivos de los talleres han sido los siguientes:

  • Reflexionar sobre la violencia de género e impulsar conductas y esquemas de valores que impliquen el rechazo de la dominación, discriminación o el abuso por razón de sexo.
  • Favorecer la coeducación y la igualdad entre nosotros.

Hemos hecho varias actividades con ellas. Primero hemos hablado de los cuentos clásicos, analizando los cuentos en los que el "personaje malo" es una mujer ("Blancanieves y los siete enanitos", "Cenicienta", "101 dálmatas"...) o en los que el "personaje malo es un hombre ("Aladín", "Caperucita Roja"...), hemos visto que en la mayor parte de los cuentos el personaje malvado es una mujer, aspecto que nos parece mal.





Después hemos leído el cuento de "Blancanieves y los siete enanitos" y lo hemos analizado, viendo cada uno de los personajes y el papel que desempeña cada uno de ellos en el cuento.


A continuación, hemos representado una escena de celebración de cumpleaños en casa. Cada uno de nosotros hemos actuado con un personaje: la madre, el padre, la abuela, el hijo y una amiga que viene de visita. Después hemos analizado la escena que hemos representado.






Y por último, hemos hablado de diferentes situaciones cotidianas, ir a comprar, poner la lavadora, planchar, lavar el coche, llevar el coche al taller, hacer la comida, hacer las camas, limpiar la casa... Y hemos ido diciendo quién hace esas tareas en nuestras casas, madre, padre, abuelos o nosotros. Hemos visto, que la mayor parte de las tareas las realizan nuestras madres aunque trabajen fuera de casa. Cada uno de nosotros también debemos colaborar en casa.











No hay comentarios:

Publicar un comentario